domingo, 12 de junio de 2016

Carta Abierta a los Aficionados


Hola Amigos!


Hoy recuerdo un tema de actualidad; la actualidad de 1976.


Carta abierta a los aficionados

Para mí, la cuestión actualmente más crítica en el mercado amateur es la carencia de buenos cursos y libros sobre software, así como la propia carencia de buen software. Sin un buen software y sin un propietario que entienda de programación, un ordenador amateur no sirve para nada. ¿Se acabará escribiendo software de calidad para el mercado amateur? Hace casi un año, Paul Allen y yo mismo, confiando en que el mercado amateur se ampliaría, contratamos a Monte Davidoff y desarrollamos el Altair BASIC. Si bien el trabajo inicial nos llevó solamente dos meses, los tres hemos estado dedicando la mayor parte del año pasado a documentar, mejorar y agregar características al BASIC. [...]. El valor del tiempo de computadora que hemos utilizado excede de U$S 40.000. El feedback que hemos recibido de los centenares de personas que dicen utilizar BASIC ha sido positivo. Dos cosas llaman la atención, sin embargo: 1) La mayor parte de estos "usuarios" nunca compró BASIC (menos del 10% de todos los propietarios de Altair), y 2) La cantidad que hemos recibido en concepto de royalties por ventas a amateurs hace que el tiempo invertido en Altair BASIC sea digno de menos de $2 por hora.

¿Por qué ocurre esto? Como la mayoría de los amateurs saben, la mayor parte de ustedes roba el software que utiliza. El hardware debe pagarse, pero el software es algo para compartir. ¿A quién le importa si la gente que trabajó en él ha cobrado a no?
¿Es esto justo? [...] Una cosa que están consiguiendo es impedir que se haga buen software. ¿Quién puede permitirse hacer un trabajo profesional a cambio de nada? [...] El hecho es que nadie, aparte de nosotros, ha invertido mucho dinero en software amateur. Hemos escrito el BASIC 6800 y estamos escribiendo el 8080 APL y el 6800 APL, pero tenemos escasos incentivos para poner este software a disposición de los aficionados. Lo que hacen, directamente, es robar.
¿Y qué decir de los individuos que revenden el Altair BASIC? ¿No están lucrando con el software amateur? Sí, pero aquellos de quienes tenemos noticia pueden acabar perdiendo. Son los que desprestigian a los amateurs y debieran ser expulsados de cualquier reunión a la que acudan.
Apreciaría las cartas de quienes deseen pagar o tengan alguna sugerencia o comentario. Nada me daría más satisfacción que poder contratar a diez programadores e inundar el mercado amateur con buen software.

Bill Gates
Socio General, Micro-Soft



Versión modificada de: http://conocimientoinutil.blogspot.com.ar/2006/01/carta-abierta-los-aficionados-bill.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario